prevencion

Prevención

diagnostico

Diagnóstico

tratamiento

Tratamiento Oportuno*

¿Qué son?

“La Plagiocefalia, conocida también como Plagiocefalia deformacional, Plagiocefalia posicional, Plagiocefalia occipital o posterior, se presenta en los niños recién nacidos o en los primeros meses de vida, consistente en una deformación del cráneo. Esa deformación craneal se piensa que puede estar producida por una presión mantenida durante largos espacios de tiempo.”(1)

En 1992 la Asociación Americana de pediatría recomendó la posición decúbito supino para reducir el riesgo del SMLS (Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante), debido a los resultados de estudios médicos. Este factor incrementó la incidencia de este tipo de aplanamientos, pero ha disminuido el índice mortandad por SMLS. “Menos de una década después de aquella recomendación ya se estimaba que la mortandad por SMLS en los países donde se había aplicado dicha recomendación se había reducido en un 40%.”(2) Otros factores que pueden ocasionar este tipo de aplanamiento pueden ser: prematuro, varón, múltiple, nacido con fórceps o cuidado por terceras personas.

oca

Tipos de Deformidades Craneales Posturales

Existen diferentes tipos de deformaciones craneales posturales. Estas comúnmente las refieren a todas como plagiocefalia posicional independientemente de sus variaciones de forma, pero existe un término adecuado para cada una de ellas que corresponde a la forma de aplanamiento ya sea asimétrico, posterior o lateral.

Así mismo existen clasificaciones de cada una de ellas en cuanto a su grado, pudiendo ser estas: leves, moderadas o graves.  Este diagnóstico  se realiza a través de un craneometro con el cual se toman mediciones correspondientes a los bebes y se calculan su grado en base a rangos antropométricos establecidos por la comunidad médica.

Lo ideal es prevenir este tipo de aplanamientos o en su defecto realizar un tratamiento oportuno para tener una mejor recuperación y evitar complicaciones. Estas deformidades presentan evidentes problemas estéticos —que permanecen en la edad adulta— pero también alteraciones ortodóncicas, alteraciones oculares (exotropía) y retrasos en el desarrollo psicomotor y cognitivo.

“La prevención es la clave.”

Prevención

Las deformidades craneales son fáciles de prevenir con las 4 medidas siguientes:

Cojin Mimos

Mimos es un cojín que proporciona un buen soporte de la cabeza sin reducir la movilidad del bebe. Usa el cojín cuando él bebe este en posición boca arriba: en la cuna, en el cochecito, jugando o durmiendo. El objetivo de este cojín es prevenir las deformidades y es más efectivo usado entre el nacimiento y los 6 meses de edad. Puesto que el cojín evita que el peso recaiga en la zona aplanada de la cabeza,  su material logra que la presión sea 4 veces menor y facilita la recuperación en el caso de que el lactante esté afectado por la plagiocefalia.

Más allá de los 12 meses, el cojín impedirá que la deformidad se agrave pero no la hará retroceder. Si cree que su hijo tiene alguna deformidad debe dirigirse a un neurocirujano, ya que ellos son los especialistas en este tema y después de medir con exactitud el cráneo del bebe le indicaran que medidas correctivas tomar.

mimos pillow photo session
mimos pillow photo session

Tummy Time

El Tummy Time es un método de actividad física para lactantes que se practica cuando están despiertos. Durante estos ejercicios debe estar supervisado en todo momento. Esto ayuda a fortalecer la musculatura de los bebes, evita que la cabeza este apoyada en una superficie plana y además aprenderá antes a girarse sobre sí mismo a alcanzar sus juguetes de una manera más activa y acelerara el aprendizaje del gateo.

 

Fisioterapia

“Lo más frecuente es observar la presencia de una Tortícolis Muscular Congénita en un número considerable de casos de Plagiocefalia.”(3)

Si la causa de la plagiocefalia es una contractura muscular (torticolis o por disponer de movilidad reducida en el útero antes del nacimiento) se deben realizar ejercicios de estiramientos y rotación como complemento en el tratamiento.

 

Posicionamiento

Es importante evitar que la cabeza repose siempre en una misma posición, lo que favorece el desarrollo de la deformidad. No obstante, asegúrate de alternar el lado por el que sostiene al bebe, lo alimentas o lo miras para que no desarrolle preferencia por un lado más que otro.

Cojín Mimos

Mimos es un cojín con certificacado Okotex para estar en contacto con la piel del bebe diseñado especifícamente para prevenir deformidades craneales posicionales en bebes. Recomendado por doctores alrededor del mundo. 

tallasactual

Otras Consideraciones

Tratamiento con Casco Ortopédico

El cojín Mimos se puede usar en casos leves y moderados antes de los 6 meses. Posterior de los 6 meses se puede utilizar en casos leves-moderados. Si superados los 6 meses de edad la deformación es grave y no se ha logrado mejoría por los métodos anteriormente descritos, una solución pueden ser las bandas ortopédicas craneales, casco ortopédico o ortesis craneal. Antes de los 12 meses es cuando mejores resultados se obtienen con este tipo de casco corrector. A medida que el bebé se hace mayor, las posibilidades de mejoría disminuyen, de modo que a partir de los 18 meses de edad este casco ortopédico pierde efectividad. Estos cascos varían el precio en México y en Estados Unidos oscilan entre 2,500 y 3,000 dlls.
Cojín Mimos no recomienda el tratamiento con casco ortopédico, banda craneal o ortesis craneal excepto en casos muy extremos. Si su bebe no ha sido diagnosticado por su pediatra probablemente no necesite casco ortopédico. Esto no significa que su caso sea leve, pero probablemente con ejercicios y un cojín Mimos sea suficiente para que se recupere antes de los 2 años de edad. En todo caso, si tiene dudas debería siempre contactar con un especialista en el problema. En Cojín Mimos México pudiéramos orientarle hacia alguno que se encuentre en su zona.

 

Craneosinostosis
Si su hijo padece Craneosinostosis (soldadura precoz de las suturas craneales), la solución es la cirugía. Después de la cirugía se suele usar un casco ortopédico para asegurar que el cráneo no se deforma después de la operación. Para el diagnostico de este padecimiento se debe recurrir a neurólogo pediatras, neurocirujanos y realizar los estudios correspondientes para un diagnóstico adecuado.

Bibliografía

(1) Martínez R. Osteopatía y pediatría. Madrid. Ed. Médica Panamericana. 2005.
(2) Sindrome de la Muerte Subita del Lactante (SMSL). Libro Blanco 2ª Edición 2003. Monografías AEP.
(3) Cahlaiz T, Park S. Torticollis Associated with Positional Plagiocephaly: A growing epidemic. Journal of Craniaofacial Surgery. 2005; 16 (3): 411-417.

*No se necesita reposición. El bebé puede dormir y moverse en la almohada. IMPORTANTE: la almohada no trata la causa de la plagiocefalia (como: la  tortícolis), por lo tanto, es importante obtener un consejo médico profesional, en un plan de tratamiento, para la causa. Cojín mimos puede utilizarse durante el plan de tratamiento.

Advertencia
• La información recogida en nuestra web es de carácter informativo y procede de nuestra propia experiencia como padres, el encuentro con muchos otros casos y testimonios a través de esta web, el asesoramiento de varios pediatras y la lectura intensiva de la literatura científica y estudios clínicos sobre el origen y tratamiento de la plagiocefalia y las deformidades craneales.
• No obstante, esta información nunca debe substituir el consejo de un pediatra colegiado. Hable con su pediatra y diríjase a un especialista neurocirujano infantil si cree que su hijo puede tener plagiocefalia, braquicefalia o alguna otra deformidad craneal.

¿Estás listo para saber más?

Contáctanos para recibir una atención personalizada.